miércoles, 3 de junio de 2009

"Seguridad del sistema y proteccion de la privacidad del usuario"

Problemas que amenazan a una PC típica

Siempre las computadoras están expuestas a amenazas de alto riesgos, la mayoría de veces cuando estamos conectados a Internet. Dichas amenazas pueden causar muchos daños, como una simple molestia, hasta la eliminación de información del disco duro o pueden robar datos confidenciales del usuario, espiar sus preferencias, etc.

Virus

Es uno de los peligros mas conocidos. Son llamados así porque se reproducen para propagar la infección con la finalidad de destruir información del disco duro o la desconfiguracion del disco duro.

Troyanos

Estos llegan disfrazados en algún otro programa, son códigos maliciosos, los cuales se activan al momento de ser instalados en el sistema. Algunas veces intentan abrir puertas para permitir control de la computadora por parte de un intruso.

Gusanos

Burlan defensas de un programa informático, roban información diversa, por ejemplo archivos, claves del usuario, contraseñas, etc.

Spyware

Estos se introducen mientras los usuarios están navegando por algunos sitios en Internet, para poder almacenar información, paginas Web, visitas, sitios de interés o productos comprados recientemente. Todo esto es transmitido al diseñador del código, el cual es aprovechado vulnerabilidades del sistema operativo.

Adware

Al detectar que el usuario esta conectado a Internet, comienza a descargar publicidad la cual presenta en forma de ventas. Estos no son dañinos, pero si son muy molestos.

Cookies

No son dañinos, pero algunos programadores elaboran códigos los cuales pueden llegar a funcionar como adware y Spyware, por lo que nos conviene tener un control sobre estos marcadores.

Scam

Aquí intentan convencerte para invertir en un gran negocio, el cual les dará grandes ganancias, con un mínimo de riesgo. Una vez que ya has invertido en el negocio, no vuelves a saber del promotor del negocio.

Spam

Inundan las cuentas de los usuarios para ofrecer diversos productos y servicios. No son peligrosos pero son muy molestos.

Actualización de Windows xp

Tenemos 3 razones para mantener actualizado el sistema operativo de una PC:

I. Cubriremos las vulnerabilidades descubiertas recientemente en el sistema operativo, y evitar que los usuarios se aprovechen de ellas.

II. Mejoraremos la compatibilidad ente el sistema operativo y los elementos del hardware y software.

III. Las presentaciones del ambiente Windows serán mejoradas, al igual que sus componentes.

El service pack 2 de windows xp

Es importante que Windows xp sea actualizado con el service pack 2, cuando este parche a sido pegado al sistema operativo, el usuario navegara con mayor seguridad por Internet.

Las amenazas mas conocidas por los usuarios son los virus informáticos, no todos contamos con protección de antivirus, y los que cuentan con ella no siempre lo mantienen actualizado. Service pack 2 interactúa con el antivirus, y le avisa al usuario cuando es necesario actualizar el programa.

Quien activa al firewall es el service pack 2 de Windows xp, con lo cual evitaremos que los puertos de comunicación de Windows externos se aprovechen para introducir códigos maliciosos o espiar los movimientos del usuario. Revisa también el ambiente Windows, avisa al usuario si han sido liberadas actualizaciones de seguridad que deben ser instaladas, estos avisos nos van a ayudar a que sea mas fácil mantener el sistema operativo actualizado.

Métodos de actualización

Algunos métodos para obtener el service pack 2:

Actualización automática

Windows update es un icono que incluye el ambiente de trabajo, al activar este icono nos activamos automáticamente con el sitio Web de Microsoft, las actualizaciones necesarias las localiza, las descarga y las instala, aquí el usuario tiene la mínima participación.

Service pack 2 debe ser descargado desde el sitio Web de Microsoft, para actualizar varias computadoras. Tendrá que copiarse en un CD para poder copiarse en todas las computadoras que sean necesarios.

Si no es posible descargar el archivo completo, tendremos que solicitar a Microsoft el CD que contiene la actualización, lo solicitaremos desde la página Web de la empresa y en unas semanas llegara por vuelta de correo.

Los virus

Los usuarios estamos consientes de los peligros que corremos al encontrara una amenaza de un virus informático, por lo que es necesario contar con una buena herramienta de antivirus.

Un antivirus nos sirve para que en caso de que se halla introducido un virus a nuestro sistema, el antivirus lo detecte y lo elimine, si no tenemos infección, el antivirus se mantendrá alerta, revisara los archivos que vallamos a utilizar y en caso de que este infectado el antivirus nos avisara que hay riesgo. Las amenazas de virus aparecen rápidamente, pero los antivirus tienen rutinas inteligentes, las cuales revisan todo archivo y programa sospechoso, y en caso de que presente infección el antivirus lo bloquea y manda un aviso al usuario.

Todas las maquinas deben contar con un buen antivirus, el cual debe ser actualizado, solo así podremos combatir todas las amenazas de virus que se nos presenten.

Existen gran variedad de antivirus, pero continuación mencionaremos los mas sobresalientes:

Norton antivirus

Es al antivirus que hasta la fecha ha sido el más popular, es la mejor opción para mantener tu computadora libre de infecciones.

McAfee ViruScan

Es uno de los mejores junto con le programa Norton, tienen un gran porcentaje en el mercado de utilerías antivirus.

Panda antivirus

Es un excelente antivirus, pues ha demostrado una gran efectividad, aunque no se a tan conocido como el Norton y el McAfee ViruScan. Ya que cuenta con una gran cantidad de opciones, podemos enfrentar diversas amenazas informáticas.

ViroBot

Poco a poco a obtenido reconocimiento por el usuario, es de origen coreano, es muy fácil de manejar y es muy efectivo.

Si quieres conseguir alguno de los antivirus que mencionamos puedes descargarlo gratuitamente por Internet.

firewall

Para trabajar con seguridad en el ambiente Windows, es necesario utilizar firewall. Windows siempre mantiene todos sus puertos abiertos, pero con firewall estos puertos se mantienen cerrados, cuando el usuario esta en Internet, se mantienen activos solo los puertos necesarios para la interacción. De esta forma se mantiene segura para que no se introduzca ningún código malicioso al sistema.

Podemos conseguir varios firewalls gratuitos, algunos de los que podemos conseguir son:

Zone alarm

Kerio personal firewall

Sygate personal firewall

Tiny personal firewall

También existen firewalls comerciales, los cuales son producidos generalmente por las misma empresas que crean lo antivirus.

Anti-adware y anti-Spyware

Cuando Internet se había vuelto muy popular aparecieron dos amenazas informáticas adware y Spyware. Para deshacernos de estos molestos programas, existen diversas herramientas a nuestro alcance.

Uso del programa Ad-aware

Es una utilería gratuita y nos permite eliminar la mayor parte del adware, cuando lo abrimos aparece su ventana principal.


Cuando presionamos el botón Start, comienza el rastreo de las unidades de la PC. Cuando este detecta la presencia de algún programa adware, lo registra y después lo muestra en su lista final.

Podemos elegir dos opciones eliminar los adware o solo ponerlos en cuarentena, con esto evitaremos instrucciones de la computadora después de haber aplicado el programa ad-aware ejecutar spybot.

Uso del programa spybot

Una vez invocado el programa aparece su ventana principal, hay que presionar el botón check for problems.

.




No hay comentarios:

Publicar un comentario